Cuando buscamos comprar una joya le damos importancia al diseño que presenta y el significado de las piedras preciosas que contienen. Solo cuatro de los minerales empleados en alta joyería pueden catalogarse como preciosos: diamante, rubí, esmeralda y zafiro.
Revisaremos los tipos de piedras preciosas, destacando sus características y simbología.
Características de los tipos de piedras preciosas
Las gemas más utilizadas y valoradas en joyería se caracterizan y diferencian por su color, grado de pureza o transparencia, tamaño (peso en quilates) y calidad de la talla o corte. Los Institutos de Gemología, como el GIA (Gemological Institute of America) y el IGE (Instituto de Gemología Español) son los encargados de certificar sus calidades.
Diamante: “La luz blanca de Dios”
A pesar de tener una de las composiciones más simples (carbono puro cristalizado), es la piedra preciosa más valorada y de mayor demanda en joyería. Su etimología procede del griego “adamas”, que significa irrompible. Es el mineral más duro que se conoce, y de hecho solo un diamante raya a otro diamante. Además de sus aplicaciones en joyería, es una de las gemas más utilizadas en el campo industrial y la medicina.
Zafiro: “Piedra de la sabiduría”
Es una variedad gemológica del Coridón. Con un característico color azul debido a la presencia de hierro, titanio y cromo en su estructura. Etimológicamente el nombre deriva del griego «sáppheiros», que significa azul. El Zafiro Azul es el más preciado, por la intensidad de su color; la otra diversidad de tonos se conoce como Zafiro de Fantasía.
Esmeralda: “Joya de los Reyes”
Es una variedad gemológica del Berilo. Debe su color verde característico a la presencia de cromo y vanadio en su estructura. Las piedras más preciadas se valoran por su color verde intenso; los tonos pálidos o demasiado oscuros, con matices azulados o amarillentos, disminuyen su valor significativamente. Se empleaba en la antigüedad para atraer la riqueza y el poder.
Rubí: “Rey de las piedras preciosas”
Aunque también es una variedad del mineral Coridón, tienen un color rojo característico, producto de la presencia de cromo y hierro en su estructura. Presenta tonalidades que van desde un rojo intenso (“sangre de paloma”), hasta el violáceo o naranja. Etimológicamente, su nombre proviene del latín “ruber”, que significa Rojo.
Significado de las piedras preciosas
Cada una de esas piedras preciosas guardan simbologías que se han ido afianzando con el paso de los años. Muchas veces al comprar o regalar una joya, asociamos ese significado al gesto. Veamos:
- Los diamantes se asocian a la lealtad, por lo que representan las piedras favoritas en los anillos de compromiso. También aluden al poder, constancia, resistencia y perseverancia. Se emplean como referencia para celebrar los 60 Años de unión matrimonial o “Bodas de Diamantes”.
- El color azul del zafiro se relaciona con la pureza y la verdad. Simboliza sinceridad y constancia. Se emplea para celebrar los 45 Años de matrimonio, o “Bodas de Zafiro”.
- El rojo intenso del rubí representa el amor, la pasión y la vida. Simboliza la sangre y se relaciona con el éxito, poder, liderazgo y sexualidad. Se emplea en la celebración de 40 Años de casados, o “Bodas de Rubí”.
- La esmeralda representa el equilibrio, la fertilidad e inmortalidad; otorga el poder de la eterna juventud. Simboliza la esperanza y representa la abundancia y buena suerte.